jueves, 2 de mayo de 2013

¿Sabemos presentar las hojas de reclamaciones?


¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que, estando en algún establecimiento, ha notado que el trato recibido no era el más correcto? Hay veces en las que los responsables de tiendas, restaurantes y demás establecimientos comerciales vulneran nuestros derechos como consumidores y para “defendernos” disponemos de este instrumento, las hojas de reclamaciones. Somos muchos los que hemos tenido el deseo de presentar una en alguna ocasión pero nos hemos visto frenados por el desconocimiento. Pues bien, hoy queremos transmitiros todas las nociones necesarias para que hagáis valer vuestros derechos como consumidores ante una eventual vulneración.




Las hojas de reclamaciones son impresos oficiales estandarizados emitidos por las Comunidades Autónomas.  Todas aquellas personas físicas o jurídicas que, en su caso, actúen en el marco de una actividad empresarial destinada a la comercialización de bienes o servicios para los usuarios o consumidores finales estarán obligadas a tener a nuestra disposición estos impresos por Ley.

Las hojas de reclamaciones son hojas auto-copiativas, es decir, están integradas por un juego unitario compuesto, normalmente, de tres ejemplares de diferentes colores:

  • El original, de color blanco, es el que habrá que presentar en la Administración de consumo competente.
  • El ejemplar verde es la copia que deberá quedarse el usuario que reclama.
  •  El rosa, que queda en poder del establecimiento reclamado.


Por tanto, cuando formulamos una reclamación debemos quedarnos con dos copias, nuestro ejemplar  y el que presentaremos (nosotros) en Consumo.

Leer las instrucciones antes de rellenar

Para que nuestra reclamación no quede en saco roto, se tramite adecuadamente y cumpla su objetivo,  será  fundamental que se cumplimente adecuadamente, así como tener en cuenta estas tres precauciones:
  •   Leer las instrucciones que aparecen en el reverso de las hojas.

  • Rellenar todos los campos solicitados sin dejar ninguno en blanco
  •  Cumplimentar  la hoja antes de abandonar el establecimiento y remitirlas a la administración competente lo antes posible.


Campos de una hoja de reclamaciones oficial

Seguidamente vamos a ofreceros los datos concretos que tendréis que incluir en la hoja de reclamaciones oficiales que cumplimentemos. Así,  estas suelen tener los siguientes campos:

-         El recuadro superior izquierdo está destinado al membrete del organismo que emite la hoja de reclamaciones indicando la dirección a la que ha de remitirse.

-       Normalmente, el recuadro superior derecho hace referencia al código que identifica la Comunidad Autónoma y al número de reclamación.

-           Datos a rellenar por el establecimiento: nombre o razón comercial, domicilio y CIF

-           Datos a cumplimentar por el reclamante:

  • Fecha
  • Datos personales: nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto.
  • Motivo de la reclamación. Descripción breve y clara de los hechos que la motivan.
  • Aquello que se solicita con la reclamación. Como por ejemplo, la reparación de un bien, el resarcimiento de un perjuicio, la prestación de un determinado servicio, etc.
  • Documentos que se adjuntan a la reclamación. Factura o tique de compra, fotos, contratos, etc. que servirán de base a la reclamación.

Será muy importante que ambas partes, reclamante y reclamado firmen la hoja de reclamaciones. El reclamado deberá tener claro que su firma no implica el reconocimiento de los hechos que en ella se exponen, puesto que de otra forma podrá darse el caso de que se niegue a prestar su firma.

Una vez completada, el establecimiento entregará la hoja original (de color blanco) para que el usuario la tramite así como la copia verde, quedando en su poder la de color rosa.

Cómo tramitar la hoja de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones se pueden presentar ante los Organismos de Consumo competentes, bien del Ayuntamiento del domicilio del consumidor (si ha asumido competencias en materia de Consumo) o bien de la Comunidad Autónoma o ante el Instituto Nacional de Consumo.Se puede cursar presencialmente, por correo o bien a través de medios telemáticos en aquellas administraciones que dispongan de ello.
Esperamos haber sido de ayuda, ya que, como sabéis, nuestro objetivo es transmitiros todos los conocimientos que pueden seros útiles para vuestra vida cotidiana.


Consúltenos sin ningún coste o compromiso. Disfrutará de la tranquilidad de estar en buenas manos.


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