¿A quién no le
ha ocurrido alguna vez que, estando en algún establecimiento, ha notado que el
trato recibido no era el más correcto? Hay veces en las que los responsables de
tiendas, restaurantes y demás establecimientos comerciales vulneran nuestros
derechos como consumidores y para “defendernos” disponemos de este instrumento,
las hojas de reclamaciones. Somos muchos los que hemos tenido el deseo de
presentar una en alguna ocasión pero nos hemos visto frenados por el
desconocimiento. Pues bien, hoy queremos transmitiros todas las nociones
necesarias para que hagáis valer vuestros derechos como consumidores ante una
eventual vulneración.
Las hojas de
reclamaciones son hojas auto-copiativas, es decir, están integradas por un
juego unitario compuesto, normalmente, de tres ejemplares de diferentes
colores:
- El original, de color blanco, es el que habrá que presentar en la Administración de consumo competente.
- El ejemplar verde es la copia que deberá quedarse el usuario que reclama.
- El rosa, que queda en poder del establecimiento reclamado.
Por tanto,
cuando formulamos una reclamación debemos quedarnos con dos copias, nuestro
ejemplar y el que presentaremos
(nosotros) en Consumo.
Leer las instrucciones antes de rellenar
Para que nuestra
reclamación no quede en saco roto, se tramite adecuadamente y cumpla su
objetivo, será fundamental que se
cumplimente adecuadamente, así como tener en cuenta estas tres precauciones:
- Leer las instrucciones que aparecen en el reverso de las hojas.
- Rellenar todos los campos solicitados sin dejar ninguno en blanco
- Cumplimentar la hoja antes de abandonar el establecimiento y remitirlas a la administración competente lo antes posible.
Campos de una hoja de reclamaciones oficial
Seguidamente
vamos a ofreceros los datos concretos que tendréis que incluir en la hoja de
reclamaciones oficiales que cumplimentemos. Así, estas suelen tener los siguientes campos:
- El recuadro superior izquierdo está destinado al
membrete del organismo que emite la hoja de reclamaciones indicando la
dirección a la que ha de remitirse.
- Normalmente, el recuadro superior derecho hace
referencia al código que identifica la Comunidad Autónoma y al número de
reclamación.
-
Datos a rellenar por el establecimiento:
nombre o razón comercial, domicilio y CIF
-
Datos a cumplimentar por el reclamante:
- Fecha
- Datos personales: nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto.
- Motivo de la reclamación. Descripción breve y clara de los hechos que la motivan.
- Aquello que se solicita con la reclamación. Como por ejemplo, la reparación de un bien, el resarcimiento de un perjuicio, la prestación de un determinado servicio, etc.
- Documentos que se adjuntan a la reclamación. Factura o tique de compra, fotos, contratos, etc. que servirán de base a la reclamación.
Será muy
importante que ambas partes, reclamante y reclamado firmen la hoja de
reclamaciones. El reclamado deberá tener claro que su firma no implica el
reconocimiento de los hechos que en ella se exponen, puesto que de otra forma
podrá darse el caso de que se niegue a prestar su firma.
Una vez completada,
el establecimiento entregará la hoja original (de color blanco) para que el
usuario la tramite así como la copia verde, quedando en su poder la de color
rosa.
Cómo tramitar la hoja de reclamaciones
Las hojas de
reclamaciones se pueden presentar ante los Organismos de Consumo competentes,
bien del Ayuntamiento del domicilio del consumidor (si ha asumido competencias
en materia de Consumo) o bien de la Comunidad Autónoma o ante el Instituto
Nacional de Consumo.Se puede cursar presencialmente, por correo o bien a través
de medios telemáticos en aquellas administraciones que dispongan de ello.
Esperamos haber
sido de ayuda, ya que, como sabéis, nuestro objetivo es transmitiros todos los
conocimientos que pueden seros útiles para vuestra vida cotidiana.
Consúltenos sin ningún coste o compromiso. Disfrutará de la tranquilidad de estar en buenas manos.
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